In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

DESDE LA COICA A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZÓNICA, INSTANCIAS ESTATALES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES DE COOPERACIÓN

 

Hermanas y hermanos de los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica y del mundo. A través de la presente Web que estamos construyendo, queremos compartir con todos ustedes las informaciones que producimos y nuestras propuestas, los problemas que se vienen generando a partir de los modelos de desarrollo imperantes con impactos directos sobre nuestros territorios y la cultura de nuestros pueblos, los efectos del Cambio Climático global, entre otros.

Los habitantes de la selva sentimos de manera directa por este cambio climático por el aumento del calor, los cambios en los ciclos de lluvias y reproductivos de los animales, estos problemas los venimos sintiendo acentuadamente en estas últimas décadas. Nuestros ancianos y en general nuestros pueblos se pregunta a qué se debe este aumento de temperatura, que llevan a los cambios de lluvia, la desaparición de animales y de peces.

Sin embargo, los Pueblos Indígenas sabemos que los cambios en la naturaleza son normales en la vida del planeta Tierra, porque la madre naturaleza nos ha brindado su sabiduría para no sobrepasar sus límites más de lo debido, sabemos por nuestras experiencias, cómo aprovechar de forma óptima los recursos naturales y, con el conocimiento adquirido de nuestros ancestros hemos hecho de la Amazonía un medio habitable en convivencia armónica con los seres espirituales que custodian las aguas, el bosque y la naturaleza.

En ese sentido, nuestra misión como COICA,está orientada hacia un gran objetivo que es la defensa y reconocimiento de los territorios indígenas, la conservación de los bosques y el respeto y aplicación de los derechos de los pueblos indígenas en la cuenca amazónica.

Los Estados y las industrias le están dando mucha importancia a la amazonia por sus recursos no renovables; existen 180 zonas de prospección, explotación de petróleo y de gas, éstas cubren alrededor de 700.000 Km²: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Entre Perú y Ecuador existen dos tercios de la superficie de la selva, que es igual a un 66%. En cuanto a su diversidad biológica y cultural, la biodiversidad de la cuenca amazónica es la mayor del mundo y en ella habitan cerca de 390 pueblos indígenas. Y al menos unos 60 pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Frente a esta riqueza en cuanto a recursos, no nos ofrecen más que un modelo de desarrollo basado en la explotación de recursos naturales, ya que el desarrollo económico de los países amazónicos se basa en: explotación minera, hidrocarburos, extracción de madera, y una agricultura extensiva (monocultivos y cría de ganado). Más de la mitad de las exportaciones son materias primas que se encuentran principalmente en la región amazónica y muchos de estos recursos están dentro de los territorios indígenas.

En consecuencia, para responder a este modelo de desarrollo consumista, la COICA estabuscando alternativas para la preservación de la vida, a partir de un nuevo paradigma de desarrollo sostenible en la cuenca amazónica. Es decir, que este nuevo paradigma debe enfatizar un modelo de desarrollo incluyente que tenga como uno de sus principios el desarrollo local: la soberanía alimentaria, el desarrollo y la producción con identidad. Que consideren como base fundamental los Derechos Territoriales como el espacio donde confluyen la historia, la cultura, la producción y el desarrollo económico con visión holística. No podemos estar separados de nuestras tierras y territorios. Nuestros territorios son espacios de conservación y totalidades vivientes en permanente relación vital entre los seres humanos y la naturaleza.

Debemos estar unidos los Pueblos para construir un futuro saludable para nuestras generaciones en Paz y Libertad, por lo que llamamos a todos los actores comprometidos a sumar esfuerzos por la defensa de la amazonía, los territorios indígenas y nuestros derechos, como garantía para la Vida Plena de los Pueblos Indígenas amazónicos, y como una contribución para el enfriamiento del planeta para contrarrestar el calentamiento global.

Quito, abril, 2012

EDWIN VASQUEZ CAMPOS
Coordinador General de COICA

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter

Radio Amazónica

Noticias Importantes

Prev Next
dirigentes-de-coica-y-asociados-se-reuniran-en-santa-cruz-bolivia-para-analizar-situacion-regional-y-global-de-los-pueblos-indigenas

dirigentes-de-coica-y-asociados-se-reuni…

Con el objetivo de analizar la coyuntura global y regional sobre la situación de los pueblos indígenas de la cuenca Amazónica,  sobre los mega proyectos IIRSA, Cambio Climático y otros,...

Read more
lideres-y-lideresas-indigenas-de-las-09-cuenca-amazonica-participan-en-taller-de-comunicaciones

lideres-y-lideresas-indigenas-de-las-09-…

Los días 11 y 12 de junio del presente líderes y lideresas indígenas de las 09 organizaciones de la Cuenca Amazónica participarán en Santa Cruz – Bolivia, del taller de...

Read more
coica-en-bonn

coica-en-bonn

Conferencia sobre el cambio climático en Bonn - Junio 2014 El 40.º período de sesiones del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE 40) y del Órgano Subsidiario de Asesoramiento...

Read more

Contador de Visitas

1034003
Día de Hoy
Día de Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes Pasado
Todo
542
1076
2952
1023325
18541
32613
1034003
Su IP 54.166.65.9
Server Time: 2014-09-16 04:53:17

Quien esta en Linea

Tenemos 16 visitantes y ningun miembro en Línea


contador de visitas