In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

Nuestra historia es como vemos la vida, integral, porque es la vida de nuestros pueblos, con los otros seres plantas, animales, que habitamos en la Amazonía.

Mientras las costas y sierras de los países de América, fueron violentados por la conquista europea y su colonización continuada por las repúblicas. Los Pueblos Indígenas Amazónicos pudimos resistir con la ayuda de nuestros espíritus, la sabiduría de nuestros ancestros y la conducción de nuestros líderes.

Por eso cuando hablamos de historia, no podemos reducirla a la forma en que los occidentales ven el mundo, como una cronología de episodios.

Nosotros vemos la historia como toda una manera de relacionarse con el mundo. La acumulación de los conocimientos y sabidurías que nos ido transmitiendo los padres de nuestros padres y que nosotros pasaremos a nuestros hijos.

Esta sección de Historia Indígena, esta divida en tres partes. La primera son los relatos de nuestros pueblos. Allí encontraremos los orígenes del mundo. La segunda está dedicada a la historia de nuestra organización, que es la historia de cómo el movimiento indígena se ha ido fortaleciendo en cada uno de los países.

Y la tercera parte son lo que llamamos lo episodios históricos, donde les relatamos acontecimientos y situaciones que han vivido nuestros pueblos en el contacto con los invasores, los conquistadores.

Con el avance de la invasión de la Amazonía y las consecuencias de los impactos y amenazas de nuestras vidas y espiritualidad, pérdida de nuestros territorios, daños ambientales y sociales, saqueo indiscriminado de nuestros recursos y sabiduría.

Con el propósito de defender nuestros ideales y con la esperanza de continuar siendo parte del mundo, de la Naturaleza, nace la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, el 14 de marzo de 1984 en la ciudad de Lima-Perú, durante el I Congreso de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, en las que participaron: AIDESEP, Perú; CONFENIAE, Ecuador; CIDOB, Bolivia; ONIC, Colombia; y UNI, Brasil.

En el referido congreso fue elegido como Presidente el Sr. Evaristo Nungkuag Ikanan, del Pueblo Aguaruna, en representación de AIDESEP, y actuó en el período de 1984 a 1992. Lima fue la ciudad sede hasta 1992 y en el año de 1993 se cambió para Quito - Ecuador, donde tiene domicilio permanente.

El II y III Congreso fueron espacios de consolidación en los diferentes niveles y en el IV, realizado en Manaus – Brasil, Noviembre de 1992 se ha elegido al Sr. Valerio Grefa Uquiña como Coordinador General, sustituyendo a la figura del Presidente. En este mismo Congreso, se afiliaron nuevas organizaciones como: ORPIA, Venezuela; OIS, Surinam; APA, Guyana; FOAG, Guyana Francesa; y COIAB, Brasil en substitución a UNI. Posteriormente OPIAC, Colombia reemplaza a ONIC.

La historia de la COICA es la historia de cada una de sus organizaciones, en su lucha por construir herramientas eficaces para lograr defender nuestros derechos

 

1984 - 1992

Evaristo Nungkuag Ikanan
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Perú


1992 - 1996

1996 - 2001
2001 - 2005

2005 - 2009

 

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter

Noticias Importantes

Prev Next
coica-organiza-reunion-con-instituciones-de-la-cooperacion-internacional-y-aliados-de-la-sociedad-civil-plan-amazonico-de-vida-plena

coica-organiza-reunion-con-instituciones…

   PLAN AMAZÓNICO DE VIDA PLENA Mandato Guayupés, Villavicencio, Colombia, diciembre 2013 “AMAZONÍA INDÍGENA: PALABRA DULCE, AIRE DE VIDA” En los últimos años la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica - COICA ha enfocado...

Read more
en-pos-de-una-cumbre-promisoria

en-pos-de-una-cumbre-promisoria

                         Por: Jorge Pérez Rubio – Técnico de COICA Las destacadas cualidades de los eventos de gran trascendencia histórica que viene organizando COICA en busca de una alternativa dinámica y propia...

Read more
avance-del-redd-indigena-amazonico-en-la-cmnucc-y-cop19

avance-del-redd-indigena-amazonico-en-la…

Por: Roberto Espinoza – Técnico de AIDESEP y COICA, 25.11.13 En un marco amplio, las negociaciones climáticas estuvieron y siguen entrampadas en las negociaciones geopolíticas entre los países que acumularon la...

Read more

Contador de Visitas

823615
Día de Hoy
Día de Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes Pasado
Todo
2560
2877
18686
783046
53885
76584
823615
Su IP 54.243.14.193
Server Time: 2014-04-18 18:11:31

Quien esta en Linea

Tenemos 15 visitantes y ningun miembro en Línea


contador de visitas