In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

El 06 de octubre una simple marcha del pueblo Maya organizado por “48 Cantones de Totonicapán”, y demandando solamente la rebaja de tarifas eléctricas, derechos de los maestros y rechazando las reformas constitucionales, fue respondida por el poder, con la barbarie, y disparos de bala con la muerte de 9 hermanos y 38 heridos más, que seguirán aumentando la muerte, la orfandad y discapacidades con sus secuelas, entre nuestros hermanos.

 

Y peor todavía, fueron masacrados, mientras sus dirigentes se reunían con el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para supuestamente dialogar. Una vez más, por la espalda y a traición de las aparentes “reglas democráticas”

 

¿ Hasta cuándo seguiremos viendo este profundo racismo criminal contra los Mayas y demás pueblos indígenas de Guatemala y el Mundo ?. Hasta cuándo debe seguir corriendo sangre indígena para que la colonialidad del poder siga engordando los bolsillos de un puñado de empresas y los generalotes a su servicio. Hasta cuándo los organismos de derechos humanos y de la ONU, intervendrán tarde o nunca para evitar estos ríos de sangre indígenas.

 

La COICA, que articula a miles de comunidades indígenas, organizadas en 09 confederaciones amazónicas de 09 países sudamericanos, siente en carne propia este dolor e indignación de los Mayas. Así nos masacraron a los amazónicos en Perú (Baguazo) y Bolivia (TIPNIS).  Por ello llamamos a las organizaciones indígenas del mundo a pronunciarse y a movilizarse ante las embajadas de Guatemala en el mundo advirtiendo que esa barbarie no debe quedar impune. Llamamos a los movimientos sociales, instituciones de derechos humanos y personalidades, a solidarizarse en estas horas de dolor y brutalidad a los Mayas.

 

Sentimos nuestro el mensaje de los mayas de Totonicapán Maltiox chinimalaj qonojel (El poder del pueblo está en el servicio)y nos ponemos a su disposición para coordinar las acciones internacionales que sean necesarias para que no haya impunidad, se sancione a los criminales, se repare a las víctimas, y se atienda los justos reclamos y demandas de Totonicapán.

 

Enviamos un largo e intenso abrazo de luto, que acompañe en el dolor a los deudos, y sea también de aliento a las y los líderes Mayas, porque no tenemos más destino, que persistir, resistir y derrotar a los mensajeros de la ambición y la destrucción de la Vida.

 

Edwin Vasquez

Coordinador General de la COICA

 

Diego Escobar

Coordinador del Área de Territorio de la COICA

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter

Radio Amazónica

Noticias Importantes

Prev Next
dirigentes-de-coica-y-asociados-se-reuniran-en-santa-cruz-bolivia-para-analizar-situacion-regional-y-global-de-los-pueblos-indigenas

dirigentes-de-coica-y-asociados-se-reuni…

Con el objetivo de analizar la coyuntura global y regional sobre la situación de los pueblos indígenas de la cuenca Amazónica,  sobre los mega proyectos IIRSA, Cambio Climático y otros,...

Read more
lideres-y-lideresas-indigenas-de-las-09-cuenca-amazonica-participan-en-taller-de-comunicaciones

lideres-y-lideresas-indigenas-de-las-09-…

Los días 11 y 12 de junio del presente líderes y lideresas indígenas de las 09 organizaciones de la Cuenca Amazónica participarán en Santa Cruz – Bolivia, del taller de...

Read more
coica-en-bonn

coica-en-bonn

Conferencia sobre el cambio climático en Bonn - Junio 2014 El 40.º período de sesiones del Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE 40) y del Órgano Subsidiario de Asesoramiento...

Read more

Contador de Visitas

982563
Día de Hoy
Día de Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes Pasado
Todo
478
1085
5174
969977
35343
33293
982563
Su IP 54.234.82.216
Server Time: 2014-07-31 15:31:05

Quien esta en Linea

Tenemos 6 visitantes y ningun miembro en Línea


contador de visitas