In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

indigenas-peru

Ante el terrible asesinato de los 4 hermanos líderes indígenas Ashaninka en manos de madereros ilegales, ocurrido el pasado 1 de setiembre, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República,  solicitará al Pleno que se le otorgue las facultades de Comisión investigadora a fin de contribuir en el esclarecimiento de este caso.

Debido a que la repercusión de este hecho, ha indignado y preocupado al mundo entero, se ha puesto una vez más en el  el tapete un histórico problema que es el de la tala ilegal. Por ello, se requiere de la participación de diversos sectores del Estado para afrontarlo y ver el problema de raíz,  como es la titulación de territorios de los pueblos indígenas. Inclusive se debe reactivar la Comisión Multisectorial sobre Tala Ilegal.

Por ello, ante la solicitud de esta comisión al congreso, la legisladora Verónica Mendoza se refirió de la siguiente manera: “Las comunidades indígenas también necesitan seguridad jurídica sobre sus territorios. También es necesario resolver el problema de la superposición de derechos y ordenar y fiscalizar el tema de las concesiones. Muchas concesiones formales sirven para blanquear la tala ilegal, no se pueden seguir otorgando de manera indiscriminada”.

Además enfatizó el pedido de los hermanos indígenas sobre la necesidad de agilizar los procesos de titulación de comunidades indígenas que se encuentran paralizadas por contradicciones de la normativa o por falta de presupuesto, como lo fue el territorio de la Comunidad Nativa de Saweto.

“Es inaceptable que en el caso de los comuneros Ashaninka asesinados en Ucayali,  se haya venido tramitando la titulación de sus territorios por más de 10 años y sin que consigan su objetivo” afirmó la congresista Verónica Mendoza.

Por otro lado AIDESEP, saluda que se investigue este caso  y se encuentren a los culpables de la muerte de los hermanos indígenas. Además exige acciones  efectivas antes que solo planteamientos por parte del Estado, por los problemas y dificultades que viven los hermanos indígenas al enfrentar la tala de sus bosques, y minería informal que perjudican el territorio de sus pueblos,  reserva natural de oxigeno del mundo entero.

Además se debe poner en evidencia las redes de corrupción existentes al interior del Estado, las mismas que protegen o promueven actividades ilícitas como la tala ilegal.

La Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, está integrada por 9 organizaciones indígenas de 9 países que abarca la majestuosa selva amazónica, entre ellos Perú(AIDESEP), Ecuador(CONFENIAE), Brasil(COIAB), Colombia(OPIAC), Guyana Francesa(FOAG), Guyana(APA), Surinam(OIS), Bolivia(CIDOB) y Venezuela(ORPIA), organizados para orientar nuestros esfuerzos comunes en la defensa y promoción de los derechos humanos indígenas, territoriales, ambientales y la Vida Plena en la amazonía en alianza con el medio natural para asegurar la continuidad del planeta y de nuestras generaciones presentes y futuras.

Actualmente habitamos en una extensión territorial de 240 millones de hectáreas de bosques tituladas, con la reserva biótica mas importante del mundo y la mayor cantidad de materia viva por unidad de superficie del mundo, produciendo aproximadamente el 75% del oxigeno del mundo.

Frente a las constantes violaciones sistemáticos de los derechos colectivos y humanos de los Pueblos Indígenas, en especial ante los recientes sucesos trágicos en el Perú, expresamos:

Captura de pantalla 2014-09-12 a la(s) 19.29.27

  • Nuestro rechazo e indignación, por el asesinato en de los 4 líderes asháninkas:  Edwin Chota Valera, Leoncio Quincima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo. Nuestra solidaridad con la comunidad  de Saweto que defendieron sus territorios, asociada en la ACOMAC (Asociación de Comunidades del Alto Tamaya), afiliada a ORAU (Organización Regional de Aidesep Ucayali), base de  AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), que forman parte de la hermandad territorial de COICA de las 5,000 comunidades, 400 federaciones y 9 confederaciones nacionales de la cuenca amazónica sudamericana. Crimen que pudiera haber sido  evitada si las autoridades del Perú hubieran escuchado el clamor constante y publico que hacián nuestros hermanos ante la amenaza de los madereros taladores ilegales.
  • Nuestra profunda indignación, dolor, cólera, que se acumula por años y hasta siglos, porque sigue corriendo la sangre indígena, violencia, racismo, olvido, indiferencia, contra nosotros por que los “indios no valemos nada”. Indignación porque  aún la colonia sigue presente, la “colonización” de la selva en donde se mata al indígena y la impunidad frente a estos hechos es constante.  La mayoría de los Pueblos Indígenas siguen  abandonados y despojados, sobre los cuales se hacen riquezas, ayer los caucheros, hoy los madereros, mineros, petroleros y mañana cualquiera con “poder”.
  • ¡ Basta Ya !. Hoy mueren Asháninkas en Perú y antes los Yukpa en Venezuela, los del TIPNIS en Bolivia, los Guaraní en Brasil y tantos otros. La Amazonía verde sigue teñida del rojo de la sangre indígena. Siempre por defender un solo principio que nos legaron nuestros ancestros: defender la amazonia y nuestros territorios, donde palpita la vida para la humanidad y  el futuro del planeta. Porque donde hay una selva con pueblos, estaremos unidos para siempre, criando y recreando la vida para todas y todos los seres humanos.
  • Nos matan, solo por defender nuestros territorios, los de los ancestros y el de los tataranietos. Los territorios indígenas, titulados, asegurados, son no solo un derecho humano esencial para la pervivencia, un derecho constitucional, internacional, sino además, la mejor “inversión” para los estados y la humanidad.  Son los territorios indígens la garantía para el enfriamiento del planeta a punto ya de explotar por el recalentamiento.

Con los 240 millones de hectáreas tituladas en manos de los pueblos indígenas amazónicos, logramos una menor deforestación que las Areas Naturales estatales. A través de nuestros bosques almacenamos más de 96,000 millones de TM de C02, todas las emisiones del mundo de los últimos 3 años. Faltan titular 100 millones de hectareas, de las cuales 20 mills están en el Perú. Por eso proponemos, demandamos, exigimos, se termine de atender esta deuda histórica de reconocimiento; titulación, ayuda para el manejo holístico de los territorios de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica para el servicio de la humanidad.

Llamamos a que estas muertes innecesarias no queden en vano, y que la gente de buena voluntad del mundo presionen en donde estén, sea en la conferencia indígena y la Cumbre Climática en Nueva York o en la COP20-CMNUCC, en cualquier otra parte, a generar sensibilidad  para que se logren las voluntades políticas y financieras  para la seguridad territorial de los pueblos indígenas amazónicos y del mundo.

El titulo territorial para Saweto y nuestros pueblos, será el único pésame y perdón sincero que reconoceremos para las víctimas. Esperaremos y llegará ese día. Mil veces nos golpearán, pero mil veces nos levantaremos y seguiremos caminando, como desde hace milenios.

Por lo señalado, llamamos:

  1. Al Señor Ollanta Humala,  Presidente de la República del Perú, como también a las autoridades del Poder Judicial, para que se sancione enérgicamente a los responsables de los crímenes de los hermanos Asháninkas y se protejan los derechos y seguridad de las familias de Saweto.
  1. Al Presidente y Poder judicial, a proceder a la absolución de Alberto Pizango y los 52 amazónicos, porque no pueden ni deben, ser castigados con cárcel de por vida, solo por defender las selvas para la vida de nuestros pueblos y de la humanidad.
  1. A los gobiernos regionales amazónicos del Perú, para solucionar el saneamiento físico legal de los territorios de las comunidades indígenas, otorgando los títulos de propiedad, con lo cual se contribuirá significativamente a la erradicación de la tala ilegal y la minería ilegal.
  1. A los Presidentes de Brasil, Colombia, Perú, Guyana, Guyana Francesa (Francia), Surinam, Ecuador, Venezuela y Bolivia para que adopten las medidas pertinentes para el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, garantizando la titulación de los 100 mills. de has pendientes para nuestros pueblos

 

Quito, 15 de septiembre 2014

 

 

Consejo Directivo de COICA

10649511_10202465876598966_4990498687219735482_n

PRONUNCIAMIENTO

“AIDESEP, EXIGE SANCIONES SEVERAS PARA LOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE CUATRO LÍDERES INDÍGENAS  DE LA COMUNIDAD NATIVA SAWETO”

Por el Respeto a la vida, la integridad física y los derechos colectivos de los pueblos indígenas, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, manifiesta su rechazo y exige al Estado Peruano y al Poder  Judicial, hallar a los responsables y sancionarlos con todo el peso de la ley por la muerte de los cuatro hermanos asháninkas Edwin Chota Valera, Leoncio Quincima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo, de la Comunidad Nativa Saweto, ubicada en las cabeceras del río Tamaya en el distrito de Masisea en la Región Ucayali.

Consternados e indignados por la terrible noticia de la muerte de los 04 líderes indígenas, quienes en defensa de su territorio fueron asesinados a manos de presuntos madereros ilegales. Nosotros como VOCEROS de los pueblos indígenas manifestamos lo siguiente:

  • Nos solidarizamos con los familiares amigos y hermanos indígenas de las comunidades por el dolor y sufrimiento causado, a quienes hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias. Hacemos votos para mantenerse fuertes y no desfallecer ante hechos como este que nos llena de dolor e indignación
  • Sentimos profundo dolor por la muerte de los 04 líderes asháninkas de la Comunidad Nativa Saweto,  a manos de presuntos madereros ilegales.
  • Lamentamos que hermanos indígenas formen parte del alto índice de personas asesinadas  a manos de delincuentes, debido a la falta de protección y seguridad por parte del Estado Peruano, y a la creciente ola de inseguridad ciudadana que impera en el país.
  • Nos indignamos por la desidia del Poder Judicial, que hasta la fecha no haya hecho absolutamente nada frente a las innumerable denuncias y pedidos de justicia, así como también, respecto de la Policía Nacional (PNP), ante la  falta de  seguridad, frente a las constantes amenazas a la integridad física y vida de nuestros hermanos indígenas, quienes lamentablemente pasan a formar parte de la larga lista mártires caídos en defensa de sus territorios ancestrales; verdaderos. “GUARDIANES DE LA AMAZONÍA”

 Por ello exigimos:

  • Exigimos capturar a los responsables de tan repudiable hecho de muerte y sancionarlos con  todo el peso de la ley.
  • Exigimos al Estado Peruano y al Poder Judicial, tomar las acciones inmediatas para resolver los actos de corrupción que imperan en las diferentes entidades del Estado, separando y sancionando aquellos funcionarios públicos coludidos con actos de corrupción, y actividades ilícitas (tala ilegal de madera), negociados bajo la mesa y demás, por el pago de dinero.
  • Exigimos al Estado Peruano, dar cumplimiento con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los demás tratados internacionales firmados por el Perú, en defensa y respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
  • Finalmente reiteramos nuestro compromiso por la defensa de nuestros derechos colectivos, nuestros territorios ancestrales y nos mantenemos firmen en nuestro objetivo de proteger y conservar nuestros bosques “NUESTRA CASA GRANDE”.

Lima, 8 de septiembre del 2014

Consejo Directivo de AIDESEP

Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario (pueblo Maschcopiro), ubicados en la provincia de Tahuamanu y Tambopata en Madre de Dios, serán territorios en proceso de licitación, otorgadas por Perúpetro a empresas petroleras (lotes 190, 157, 191 y 187) donde también viven el pueblo Amahuaca, Kichwa y Shipibo.

fdg

Esto se debe a que en el año 2012 Perúpetro anunció la existencia de estos lotes como lugares de extracción y explotación petrolera, que fueron aprobados junto a 22 lotes más a nivel nacional en el 2013.

En ese sentido las licitaciones públicas ya se vienen realizando sin un debido proceso de consulta previa como muestra de respecto a los derechos de los pueblos indígenas de Madre de Dios.

Precisamente ante estos procedimientos de consulta previa y participación ciudadana que debe realizar Perúpetro, los días 25 y 26 de agosto realizaron un evento para informar a los representantes de los Gobiernos Regionales, Locales y organizaciones representativas de las poblaciones involucradas, sobre  una futura Licitación Pública Internacional del lote 187 para su explotación petrolera.

Sin embargo, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) como representante de las organizaciones indígenas (que se verán afectados) de esa región, no ha sido invitada formalmente para participar en dicho evento.

Por su parte, Perúpetro no consideró la existencia de los pobladores en aislamiento voluntario como los Mashco-Piro que residen en la Reserva Territorial Madre de Dios, lo cual es sumamente grave ya que los hermanos que viven en situación de aislamiento salen más allá de la Reserva, es decir pasan el límite establecido donde se ubica parte del territorio del lote 187. Comentó el presidente de FENAMAP Klaus Quicque.

Inclusive la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), elaboró un mapa en el que se visualiza la superposición de los 4 lotes a 647 derechos forestales,predios agrícolas, territorios de comunidades nativas e incluso, en el caso del lote 191, a Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios. Agregó.

AIDESEP y FENAMAD exigen mecanismos de salvaguarda y protección necesarios para que los pueblos indígenas no se vean afectados por la actividad de petrolera que se pretende realizar en esta zona en los próximos años.

Radio Amazónica

Noticias Importantes

Prev Next
conferencia-mundial-de-pueblos-indigenas-onu-side-event-pueblos-indigenas-de-abya-yala

conferencia-mundial-de-pueblos-indigenas…

En América Latina y el Caribe, los pueblos indígenas constituimos una población aproximada de 50 millones de personas y alcanzamos alrededor del 10% de la población total de la región. La...

Read more
dirigentes-de-coica-y-asociados-se-reuniran-en-santa-cruz-bolivia-para-analizar-situacion-regional-y-global-de-los-pueblos-indigenas

dirigentes-de-coica-y-asociados-se-reuni…

Con el objetivo de analizar la coyuntura global y regional sobre la situación de los pueblos indígenas de la cuenca Amazónica,  sobre los mega proyectos IIRSA, Cambio Climático y otros,...

Read more
lideres-y-lideresas-indigenas-de-las-09-cuenca-amazonica-participan-en-taller-de-comunicaciones

lideres-y-lideresas-indigenas-de-las-09-…

Los días 11 y 12 de junio del presente líderes y lideresas indígenas de las 09 organizaciones de la Cuenca Amazónica participarán en Santa Cruz – Bolivia, del taller de...

Read more

Contador de Visitas

1054493
Día de Hoy
Día de Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes Pasado
Todo
448
1363
4262
1040170
448
38583
1054493
Su IP 54.81.82.225
Server Time: 2014-10-01 08:10:34

Quien esta en Linea

Tenemos 19 visitantes y ningun miembro en Línea


contador de visitas