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La Coordinadora de la Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, está integrada por 9 organizaciones indígenas de 9 países que abarca la majestuosa selva amazónica, entre ellos Perú(AIDESEP), Ecuador(CONFENIAE), Brasil(COIAB), Colombia(OPIAC), Guyana Francesa(FOAG), Guyana(APA), Surinam(OIS), Bolivia(CIDOB) y Venezuela(ORPIA), organizados para orientar nuestros esfuerzos comunes en la defensa y promoción de los derechos humanos indígenas, territoriales, ambientales y la Vida Plena en la amazonía en alianza con el medio natural para asegurar la continuidad del planeta y de nuestras generaciones presentes y futuras.

Actualmente habitamos en una extensión territorial de 240 millones de hectáreas de bosques tituladas, con la reserva biótica mas importante del mundo y la mayor cantidad de materia viva por unidad de superficie del mundo, produciendo aproximadamente el 75% del oxigeno del mundo.

Frente a las constantes violaciones sistemáticos de los derechos colectivos y humanos de los Pueblos Indígenas, en especial ante los recientes sucesos trágicos en el Perú, expresamos:

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  • Nuestro rechazo e indignación, por el asesinato en de los 4 líderes asháninkas:  Edwin Chota Valera, Leoncio Quincima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo. Nuestra solidaridad con la comunidad  de Saweto que defendieron sus territorios, asociada en la ACOMAC (Asociación de Comunidades del Alto Tamaya), afiliada a ORAU (Organización Regional de Aidesep Ucayali), base de  AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana), que forman parte de la hermandad territorial de COICA de las 5,000 comunidades, 400 federaciones y 9 confederaciones nacionales de la cuenca amazónica sudamericana. Crimen que pudiera haber sido  evitada si las autoridades del Perú hubieran escuchado el clamor constante y publico que hacián nuestros hermanos ante la amenaza de los madereros taladores ilegales.
  • Nuestra profunda indignación, dolor, cólera, que se acumula por años y hasta siglos, porque sigue corriendo la sangre indígena, violencia, racismo, olvido, indiferencia, contra nosotros por que los “indios no valemos nada”. Indignación porque  aún la colonia sigue presente, la “colonización” de la selva en donde se mata al indígena y la impunidad frente a estos hechos es constante.  La mayoría de los Pueblos Indígenas siguen  abandonados y despojados, sobre los cuales se hacen riquezas, ayer los caucheros, hoy los madereros, mineros, petroleros y mañana cualquiera con “poder”.
  • ¡ Basta Ya !. Hoy mueren Asháninkas en Perú y antes los Yukpa en Venezuela, los del TIPNIS en Bolivia, los Guaraní en Brasil y tantos otros. La Amazonía verde sigue teñida del rojo de la sangre indígena. Siempre por defender un solo principio que nos legaron nuestros ancestros: defender la amazonia y nuestros territorios, donde palpita la vida para la humanidad y  el futuro del planeta. Porque donde hay una selva con pueblos, estaremos unidos para siempre, criando y recreando la vida para todas y todos los seres humanos.
  • Nos matan, solo por defender nuestros territorios, los de los ancestros y el de los tataranietos. Los territorios indígenas, titulados, asegurados, son no solo un derecho humano esencial para la pervivencia, un derecho constitucional, internacional, sino además, la mejor “inversión” para los estados y la humanidad.  Son los territorios indígens la garantía para el enfriamiento del planeta a punto ya de explotar por el recalentamiento.

Con los 240 millones de hectáreas tituladas en manos de los pueblos indígenas amazónicos, logramos una menor deforestación que las Areas Naturales estatales. A través de nuestros bosques almacenamos más de 96,000 millones de TM de C02, todas las emisiones del mundo de los últimos 3 años. Faltan titular 100 millones de hectareas, de las cuales 20 mills están en el Perú. Por eso proponemos, demandamos, exigimos, se termine de atender esta deuda histórica de reconocimiento; titulación, ayuda para el manejo holístico de los territorios de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica para el servicio de la humanidad.

Llamamos a que estas muertes innecesarias no queden en vano, y que la gente de buena voluntad del mundo presionen en donde estén, sea en la conferencia indígena y la Cumbre Climática en Nueva York o en la COP20-CMNUCC, en cualquier otra parte, a generar sensibilidad  para que se logren las voluntades políticas y financieras  para la seguridad territorial de los pueblos indígenas amazónicos y del mundo.

El titulo territorial para Saweto y nuestros pueblos, será el único pésame y perdón sincero que reconoceremos para las víctimas. Esperaremos y llegará ese día. Mil veces nos golpearán, pero mil veces nos levantaremos y seguiremos caminando, como desde hace milenios.

Por lo señalado, llamamos:

  1. Al Señor Ollanta Humala,  Presidente de la República del Perú, como también a las autoridades del Poder Judicial, para que se sancione enérgicamente a los responsables de los crímenes de los hermanos Asháninkas y se protejan los derechos y seguridad de las familias de Saweto.
  1. Al Presidente y Poder judicial, a proceder a la absolución de Alberto Pizango y los 52 amazónicos, porque no pueden ni deben, ser castigados con cárcel de por vida, solo por defender las selvas para la vida de nuestros pueblos y de la humanidad.
  1. A los gobiernos regionales amazónicos del Perú, para solucionar el saneamiento físico legal de los territorios de las comunidades indígenas, otorgando los títulos de propiedad, con lo cual se contribuirá significativamente a la erradicación de la tala ilegal y la minería ilegal.
  1. A los Presidentes de Brasil, Colombia, Perú, Guyana, Guyana Francesa (Francia), Surinam, Ecuador, Venezuela y Bolivia para que adopten las medidas pertinentes para el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, garantizando la titulación de los 100 mills. de has pendientes para nuestros pueblos

 

Quito, 15 de septiembre 2014

 

 

Consejo Directivo de COICA

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PRONUNCIAMIENTO

“AIDESEP, EXIGE SANCIONES SEVERAS PARA LOS RESPONSABLES DE LA MUERTE DE CUATRO LÍDERES INDÍGENAS  DE LA COMUNIDAD NATIVA SAWETO”

Por el Respeto a la vida, la integridad física y los derechos colectivos de los pueblos indígenas, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, manifiesta su rechazo y exige al Estado Peruano y al Poder  Judicial, hallar a los responsables y sancionarlos con todo el peso de la ley por la muerte de los cuatro hermanos asháninkas Edwin Chota Valera, Leoncio Quincima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo, de la Comunidad Nativa Saweto, ubicada en las cabeceras del río Tamaya en el distrito de Masisea en la Región Ucayali.

Consternados e indignados por la terrible noticia de la muerte de los 04 líderes indígenas, quienes en defensa de su territorio fueron asesinados a manos de presuntos madereros ilegales. Nosotros como VOCEROS de los pueblos indígenas manifestamos lo siguiente:

  • Nos solidarizamos con los familiares amigos y hermanos indígenas de las comunidades por el dolor y sufrimiento causado, a quienes hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias. Hacemos votos para mantenerse fuertes y no desfallecer ante hechos como este que nos llena de dolor e indignación
  • Sentimos profundo dolor por la muerte de los 04 líderes asháninkas de la Comunidad Nativa Saweto,  a manos de presuntos madereros ilegales.
  • Lamentamos que hermanos indígenas formen parte del alto índice de personas asesinadas  a manos de delincuentes, debido a la falta de protección y seguridad por parte del Estado Peruano, y a la creciente ola de inseguridad ciudadana que impera en el país.
  • Nos indignamos por la desidia del Poder Judicial, que hasta la fecha no haya hecho absolutamente nada frente a las innumerable denuncias y pedidos de justicia, así como también, respecto de la Policía Nacional (PNP), ante la  falta de  seguridad, frente a las constantes amenazas a la integridad física y vida de nuestros hermanos indígenas, quienes lamentablemente pasan a formar parte de la larga lista mártires caídos en defensa de sus territorios ancestrales; verdaderos. “GUARDIANES DE LA AMAZONÍA”

 Por ello exigimos:

  • Exigimos capturar a los responsables de tan repudiable hecho de muerte y sancionarlos con  todo el peso de la ley.
  • Exigimos al Estado Peruano y al Poder Judicial, tomar las acciones inmediatas para resolver los actos de corrupción que imperan en las diferentes entidades del Estado, separando y sancionando aquellos funcionarios públicos coludidos con actos de corrupción, y actividades ilícitas (tala ilegal de madera), negociados bajo la mesa y demás, por el pago de dinero.
  • Exigimos al Estado Peruano, dar cumplimiento con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los demás tratados internacionales firmados por el Perú, en defensa y respeto de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.
  • Finalmente reiteramos nuestro compromiso por la defensa de nuestros derechos colectivos, nuestros territorios ancestrales y nos mantenemos firmen en nuestro objetivo de proteger y conservar nuestros bosques “NUESTRA CASA GRANDE”.

Lima, 8 de septiembre del 2014

Consejo Directivo de AIDESEP

Los pueblos indígenas en aislamiento voluntario (pueblo Maschcopiro), ubicados en la provincia de Tahuamanu y Tambopata en Madre de Dios, serán territorios en proceso de licitación, otorgadas por Perúpetro a empresas petroleras (lotes 190, 157, 191 y 187) donde también viven el pueblo Amahuaca, Kichwa y Shipibo.

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Esto se debe a que en el año 2012 Perúpetro anunció la existencia de estos lotes como lugares de extracción y explotación petrolera, que fueron aprobados junto a 22 lotes más a nivel nacional en el 2013.

En ese sentido las licitaciones públicas ya se vienen realizando sin un debido proceso de consulta previa como muestra de respecto a los derechos de los pueblos indígenas de Madre de Dios.

Precisamente ante estos procedimientos de consulta previa y participación ciudadana que debe realizar Perúpetro, los días 25 y 26 de agosto realizaron un evento para informar a los representantes de los Gobiernos Regionales, Locales y organizaciones representativas de las poblaciones involucradas, sobre  una futura Licitación Pública Internacional del lote 187 para su explotación petrolera.

Sin embargo, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) como representante de las organizaciones indígenas (que se verán afectados) de esa región, no ha sido invitada formalmente para participar en dicho evento.

Por su parte, Perúpetro no consideró la existencia de los pobladores en aislamiento voluntario como los Mashco-Piro que residen en la Reserva Territorial Madre de Dios, lo cual es sumamente grave ya que los hermanos que viven en situación de aislamiento salen más allá de la Reserva, es decir pasan el límite establecido donde se ubica parte del territorio del lote 187. Comentó el presidente de FENAMAP Klaus Quicque.

Inclusive la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), elaboró un mapa en el que se visualiza la superposición de los 4 lotes a 647 derechos forestales,predios agrícolas, territorios de comunidades nativas e incluso, en el caso del lote 191, a Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios. Agregó.

AIDESEP y FENAMAD exigen mecanismos de salvaguarda y protección necesarios para que los pueblos indígenas no se vean afectados por la actividad de petrolera que se pretende realizar en esta zona en los próximos años.

FENAMAD BASE DE AIDESEP Y COICA EXIGE A ESTADO PERUANO ADOPTAR MEDIDAS DE SEGURIDAD A FAVOR DE MASHCO PIRO QUE APARECEN EN EL ALTO MADRE DE DIOS

El presidente de la Federación de las Comunidades Nativas de Madre de Dios -FENAMAD, Klaus Quicque Bolívar alertó sobre la presencia de indígenas aislados Mashco Piro en el sector de Yanayacu en el río Alto Madre de Dios y demandó la inmediata intervención del Viceministerio de Interculturalidad para que aplique las medidas de protección de estos pueblos consagradas en normas internacionales.

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Luego de participar en Reunión Preparatoria de La PreCOP Social de Cambio Climático, primera Consulta Pública Mundial que se propone sentar juntos a los Gobiernos con Movimientos y organizaciones sociales de todo el planeta para establecer las bases de una alianza entre Pueblos y Gobiernos de cara a la amenaza que el cambio climático representa en la actualidad para la humanidad entera.
 
Vivimos una semana intensa de debates y construcción colectiva, donde se resaltaron aspectos como el cuestionamiento al modelo de desarrollo actual, y la búsqueda de modelos alternativos como el Vivir Bien, Buen Vivir o Vida Plena que desde los conocimientos ancestrales de los Pueblos Indígenas nos hacen reflexionar sobre la convivencia pacifica entre el hombre y la naturaleza, una relacion armónica que hemos perdido y deseamos recuperar, al respecto como jóvenes. mujeres y pueblos indígenas nos expresamos a través de la DECLARACION DE MARGARITA, caminando asi hacia la COP 20 pero teniendo presente que el 2015 debemos incidir positivamente hacia la firma del nuevo Acuerdo Global.
 
 
“ESTAS SON LAS FLORES DE ESA SIEMBRA QUE COMENZÓ EN 2009, ALLÁ EN COPENHAGUE”, AFIRMÓ LA VICEMINISTRA

Claudia Salerno recibió de los movimientos sociales la Declaración de Margarita sobre Cambio Climático

2014/07/18 - 10:04 PM  /  POR PRENSA PRECOP

“No puedo sentirme sino conmovida y también comprometida con este documento en mis manos”, dijo Claudia Salerno, comisionada presidencial para el tema del cambio climático e impulsora de la PreCOP Social al recibir de los delegados la Declaración Social de Margarita sobre Cambio Climático: el resultado de cuatro días de debate y encuentro, en la Reunión Internacional Preparatoria de la PreCOP Social.

Para Salerno, este documento -primer paso para la primera consulta mundial entre pueblos y gobiernos sobre cambio climático- no solo es una herramienta para las negociaciones con Naciones Unidas, sino también para apalancar los procesos nacionales venezolanos. “Debemos iniciar un gran proceso de consulta y de trabajo que siembre estos valores en esta patria bolivariana -en esta patria chavista- y los haga florecer”, dijo.

El motor de un sueño

Para Salerno, en Margarita ocurrió lo que dijo Chávez: “vayamos al futuro, traigámoslo, y sembrémoslo”. “Estas son las flores de esa siembra que comenzó en 2009, allá en Copenhague”, dijo la también Viceministra para Cooperación Económica de la Cancillería. “Esperamos que la de Margarita sea la primera de muchas reuniones sociales”, afirmó.

Agradeció también, “profundamente a todos los que vinieron de todos los rincones del planeta”. Y destacó que “de Margarita, además de esta declaración, sale esta nueva red de luchadores mundial que se ha tejido aquí”. Recordó a Hugo Chávez, quien decía que “solo juntos somos Chávez”. “Solo juntos podemos hacer esta lucha. Donde nos agarramos no debemos soltarnos nunca más”, reflexionó.

Señaló a Hugo Chávez como “gran motor de este sueño”, y recordó el reto que representaba para este encuentro “estar a la altura de Chávez”, lo cual consideró otro logro de esta reunión. “Pudimos crear un espacio que se parece bastante a lo que él hubiera soñado para nosotros”, afirmó.

Finalmente dio gracias en nombre de Elías Jaua, quien se encuentra en la reunión de alianza entre el bloque de los Brics y el bloque de la Unasur. “Estamos cambiando el mundo”, dijo, antes de expresar el “enorme honor de tomar las palabras de los pueblos del mundo” en sus manos, para llevarlas a las Naciones Unidas.

 Declaración de Margarita 

Otros documentos emitidos

http://www.precopsocial.org/noticias/claudia-salerno-recibio-de-los-movimientos-sociales-la-declaracion-de-margarita-sobre

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