In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

Redd+ más allá del carbono y del mercado: Integralidad del Redd+ Indígena Amazónico

El documento que aquí presentamos es el aporte de los pueblos indígenas amazónicos articulados en la Coordinadora de los Pueblos Indígenas de la Cuenca Amazónica - COICA; durante el debate de la CMNUCC de “REDD+ y beneficios más allá del carbono y de financiamientos más allá del mercado” que se procesa hacia la COP20 y COP21.   COICA  como coordinadora de la organizaciones indígenas artícula es a 390 pueblos indígenas, con más de 5000 comunidades que ocupan 170 mills de hectáreas tituladas y demarcadas; y en un segundo nivel se agrupan en más de 200 organizaciones o federaciones locales; y éstas a su vez se estructuran en 09 organizaciones nacionales amazónicas de Brasil (COIAB), Perú (AIDESEP), Colombia (OPIAC), Ecuador (GOGONAE), Bolivia (CIDOB), Venezuela (ORPIA), Guyana (APA), Surinam (OIS) y Guyana Francesa (FOAG); las cuales se unifican en un cuarto nivel de articulación, como es COICA para la incidencia internacional.

Por ello como pueblos indígenas brindamos desde nuestra cosmovisión los siguientes aportes en estos temas que son de suma importancia y que se vienen debatiendo en los diferentes espacios internacionales:

1. Unicidad   de   los   bosques   tropicales   amazónicos:

2. Megadiversidad cultural y biológica:

 

3. El balance de carbono:

 

4. La Conservación integral:

 

 

5. Re-evaluación y distinciones entre macro y micro mediciones en el MRV.

 6. Carbono y mercado. 

7.  Selva/carbono     y     mecanismos  públicos/mercado. 

8. Considerar las  dificultades  y  controversias  del  mercado  de  créditos de  carbono

9. Ventajas de financiamiento público sobre Redd+.

10. Condicionantes y determinantes de la resiliencia de los ecosistemas y pueblos indígenas Amazónicos.

11. La  propuesta  de  Redd+  Indígena  Amazónico  (RIA)  recupera  y  garantiza  el         enfoque holístico más allá

del carbono.

12. La propuesta del RIA garantiza mitigación, adaptación y las conexiones entre ambos.

13. La propuesta de RIA va más allá del mercado, aunque lo incluye, pero lo redefine y establece bajo

control social.

Descarga documento Redd+Indígena

 

 

 

En el marco de los acuerdos del IX Congreso Ordinario de COICA, realizado en Villavicencio, Colombia, en diciembre del 2013, donde se aprobaron diversos acuerdos y mandatos entre los cuales, se encontraba la necesidad de establecer un nuevo marco de relaciones con las instituciones de la Cooperación Técnica Internacional, teniendo como base el Plan Estratégico Institucional 2013-2017, en este contexto, el Consejo Directivo de COICA, organizó una reunión de trabajo con todas aquellas instituciones con las cuales  viene trabajando diferentes proyectos.

La reunión se desarrolló basados en  los siguientes objetivos:

  1. Socializar el Plan Estratégico de COICA 2013-2017, los Lineamientos del Plan de Vida Plena  y el Plan de COICA sobre la COP 20, con las agencias de cooperación internacional y determinar líneas de trabajo conjuntos a mediano y largo plazo para el fortalecimiento de la COICA y sus organizaciones miembros de la Cuenca Amazónica en la incidencia internacional por el reconocimiento, respeto y cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
  2. Identificar logros y resultados de la COICA en 2013: Evaluación de resultados de incidencia internacional, implementación de RIA a nivel regional, logros en la equidad de género, resultados en la consolidación de la organización COICA.

Dado estos objetivos se vio la necesidad de priorizar lo siguiente:

  1. Fortalecimiento Institucional, incluye la operatividad del CDC en su integridad. Esto requiere de establecer PROYECTO DE SOPORTE INSTITUCIONAL.
  2. Organizar eventos preparatorios hacia la COP 20, seguimiento  IIRSA, BNDS.
  3. Preparar la participación indígena en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas a realizarse en Nueva York.
  4. Fortalecer el Sistema de Comunicaciones de COICA, y de manera especial respecto de la participación indígena en la COP20.

Con el objetivo de desarrollar una intensa incidencia política y comunicacional en el marco de las actividades la 20ª Conferencia del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático - COP20. La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, organizó un Taller de Comunicación e Incidencia Política Integral rumbo a la COP20, orientada a las organizaciones indígenas nacionales y locales.

El evento de capacitación se viene desarrollando los días 10 y 11 de abril en Lima,  en el auditorio de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP.

La realización de este taller es de suma importancia pues en la COP20, se estarán tratando temas de gran interés internacional y sobretodo temas de interés de los pueblos indígenas. Por ende las organizaciones indígenas deben empoderar ese proceso y visibilizar los temas de mayor importancia  para beneficio de los pueblos como:

  • Plan de Vida Plena (Territorialidad, Manejo Integral/ Holístico y Redd+ Indígena).
  • Mujeres Indígenas en adaptación al Cambio Climático.
  • Participación en los Fondos Climáticos  a través de los Mecanismos dedicados entre otros.

En este taller también se diseñarán y desarrollarán las estrategias comunicacionales y políticas que se realizarán durante la COP20, entorno  a mostrar los impactos a nivel de Agroindustria, Biocombustibles, Megaproyectos (IIRSA, PACT, represas, hidrocarburos, minería; además de las alternativas que plantean las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, en este Caso COICA, como la coordinadora de las Organizaciones de la Cuenca Amazónica conjuntamente con AIDESEP, la Asociación que engloba a la organizaciones indígenas de la Amazonía Peruana frente al cambio climático.

Fuente de la Sociedad Peruana de Ecodesarrrollo: MINAGRI, Gobierno Regional de Loreto y Gobierno Regional de Ucayali facilitan la adjudicación de bosques para monocultivos de palma aceitera.

Durante los últimos 6 meses las Empresas de Palma Aceitera han deforestado 13,076 hectáreas de bosques tropicales primarios en las Regiones de Loreto y Ucayali para la instalación de este monocultivo.

Leer más...

En defensa de sus tierras, 1.200 indios cercaron, en la mañana de este miércoles 4 de diciembre, en Brasilia, el Palacio del Planalto y el Ministerio de Justicia. El grupo protesta contra una iniciativa del gobierno federal que propone cambios en los procesos legales referidos al reconocimiento y a la demarcación de tierras indígenas.

Leer más...

Noticias Importantes

Prev Next
coica-organiza-reunion-con-instituciones-de-la-cooperacion-internacional-y-aliados-de-la-sociedad-civil-plan-amazonico-de-vida-plena

coica-organiza-reunion-con-instituciones…

   PLAN AMAZÓNICO DE VIDA PLENA Mandato Guayupés, Villavicencio, Colombia, diciembre 2013 “AMAZONÍA INDÍGENA: PALABRA DULCE, AIRE DE VIDA” En los últimos años la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica - COICA ha enfocado...

Read more
en-pos-de-una-cumbre-promisoria

en-pos-de-una-cumbre-promisoria

                         Por: Jorge Pérez Rubio – Técnico de COICA Las destacadas cualidades de los eventos de gran trascendencia histórica que viene organizando COICA en busca de una alternativa dinámica y propia...

Read more
avance-del-redd-indigena-amazonico-en-la-cmnucc-y-cop19

avance-del-redd-indigena-amazonico-en-la…

Por: Roberto Espinoza – Técnico de AIDESEP y COICA, 25.11.13 En un marco amplio, las negociaciones climáticas estuvieron y siguen entrampadas en las negociaciones geopolíticas entre los países que acumularon la...

Read more

Contador de Visitas

823284
Día de Hoy
Día de Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes Pasado
Todo
2229
2877
18355
783046
53554
76584
823284
Su IP 54.204.66.38
Server Time: 2014-04-18 13:43:06

Quien esta en Linea

Tenemos 14 visitantes y ningun miembro en Línea


contador de visitas