In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

Presidente: Sharon Atkinson.
Dirección: 71 Quamin Street Georgetown, Guyana
Teléfonos: 592 – 2 – 70275
Fax: 592-2-38150
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El fin de dos décadas de dictadura unipartidista ha derivado en una creciente presión sobre los recursos naturales del país. Más de 10 millones de hectáreas de selva han sido arrendadas por compañías extranjeras de las cuales ciertas tienen nefastos antecedentes en otros lugares del planeta. Numerosas compañías extranjeras realizan prospecciones de minerales en toda el área amazónica. Aproximadamente una décima parte del país ha sido entregada bajo la figura de concesiones mineras a diversas empresas.

La tala de bosques ha crecido de manera alarmante consecuencia del incremento de la superficie cedida a los madereros, que en 1994 pasó de 2.4 millones a 8.2 millones de hectáreas, de un total de 9.1 millones de hectáreas de bosques estatales. Esto significa que casi todos los bosques estatales han sido cedidos a compañías extranjeras en términos bastante lesivos para el país y consecuentemente para los Pueblos Indígenas. La expansión acelerada de la industria maderera supera ampliamente la capacidad de control del Estado.

Los Mega Proyectos

La ausencia de los necesarios estudios de impacto social y ambiental antes de iniciar grandes proyectos es casi una constante en Guyana. APA evidenció que la construcción de la carretera que atraviesa las sabanas y los bosques del sur del país, uniendo a Boa Vista (Brasil) con Georgetown (Guyana), ha traído grandes perjuicios contra los Pueblos Indígenas y que además de haber puesto en tela de duda los supuestos beneficios económicos de la obra.

La Explotación Minera

Durante los últimos años se ha denunciado la existencia de serios problemas de contaminación con cianuro y mercurio, consecuencia de las actividades mineras que se han incrementado de manera desmedida. En la práctica esta medida ha quedado por fuera del control de los organismos encargados de trazar y definir políticas sobre el tema.

Reconocimiento de nuestros derechos

En el contexto descrito, nuestros derechos son vulnerados sistemáticamente, particularmente nuestros derechos territoriales y el de ser consultados apropiadamente sobre los proyectos de desarrollo a ejecutarse en nuestros territorios. Algunos Pueblos Indígenas carecen de títulos de propiedad sobre sus territorios y a casi todas las áreas adquiridas les falta identificación y demarcación. Los conflictos con los colonos, mineros y madereros por la tenencia de la tierra, son cada vez más agudos y frecuentes. Esto ocurre a pesar de que el reconocimiento de los territorios indígenas fue una de las condiciones para que Guyana acceda a la independencia en 1966.

Propuestas de APA en materia forestal

a) Reducción del peso de la deuda externa a cambio de compromisos concretos para no expandir concesiones mineras y madereras.
b) Suspensión de nuevas concesiones.
c) Revisión del sistema de derechos de porcentaje y cuotas territoriales, que están a niveles extremadamente bajos.
d) Mejor monitoreo, vigilancia y control de las actividades mineras y madereras.
e) Métodos de producción sostenibles a nivel social y ambiental.
f) Conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to Twitter

Noticias Importantes

Prev Next
coica-organiza-reunion-con-instituciones-de-la-cooperacion-internacional-y-aliados-de-la-sociedad-civil-plan-amazonico-de-vida-plena

coica-organiza-reunion-con-instituciones…

   PLAN AMAZÓNICO DE VIDA PLENA Mandato Guayupés, Villavicencio, Colombia, diciembre 2013 “AMAZONÍA INDÍGENA: PALABRA DULCE, AIRE DE VIDA” En los últimos años la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica - COICA ha enfocado...

Read more
en-pos-de-una-cumbre-promisoria

en-pos-de-una-cumbre-promisoria

                         Por: Jorge Pérez Rubio – Técnico de COICA Las destacadas cualidades de los eventos de gran trascendencia histórica que viene organizando COICA en busca de una alternativa dinámica y propia...

Read more
avance-del-redd-indigena-amazonico-en-la-cmnucc-y-cop19

avance-del-redd-indigena-amazonico-en-la…

Por: Roberto Espinoza – Técnico de AIDESEP y COICA, 25.11.13 En un marco amplio, las negociaciones climáticas estuvieron y siguen entrampadas en las negociaciones geopolíticas entre los países que acumularon la...

Read more

Contador de Visitas

815815
Día de Hoy
Día de Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes Pasado
Todo
636
3560
10886
783046
46085
76584
815815
Su IP 54.198.20.215
Server Time: 2014-04-16 07:13:16

Quien esta en Linea

Tenemos 9 visitantes y ningun miembro en Línea


contador de visitas